El carril bici y Alcorcón

viernes, 10 de octubre de 2008

... parecían antónimos y daba hasta vergüenza hablar del tema.

Cuando me preguntaban ¿Cuantos kilómetros de carril bici hay en Alcorcón?, me sonrojaba, no se si de vergüenza o de indignación y respondía, 200m impracticables de Alcorcón a una rotonda peligrosa al lado de Móstoles. Es un carril digno de masocas suicidas.

Visto el panorama ciclista en Alcorcón crecía la envidia hacia otros lugares donde ya cuentan con un carril bici extendido o lo están creando y estudiando los mejores trazados. La esperanza de que algún dirigente de Alcorcón se dignara a impulsar un proyecto semejante estaba ya bajo mínimos.

Todos los programas electorales prometía carriles bici por todas partes, el Ensanche Sur ya se ha diseñado incluyéndolos, pero una vez pasadas las elecciones no se oye nada más al respecto.

  1. ¿No inician estudios de movilidad?
  2. ¿Por donde deberían ir los carriles bici?
  3. ¿Donde se pondrán estacionamiento para bicicletas?
La contaminación sigue creciendo al ritmo de los atascos permanentes, el transporte público no es suficiente ni conveniente en muchos casos, se necesitan alternativas. Y yo me estoy hartando de ir andando a muchos sitios.

Por fin en el último debate sobre el estado de la ciudad se ha comentado algo al respecto. Así se recoge en la siguiente noticia.

Fuente: Madriddiario

"El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este jueves por unanimidad un Plan Bici que contempla puntos de alquiler de bicicletas repartidos por toda la ciudad y carriles para poder recorrerla en este medio de transporte. [..]"

Lo de los puntos de alquiler de bicicletas será algo del estilo de Bicing que ya está en funcionamiento en varias ciudades y es una opción interesante, pero aun no he tenido opción de probarla.

y por fin se dice claramente que se van a hacer carriles bici, indispensables para no jugarse la vida por utilizar la bici.

Espero que la planificación de los carriles bici esté ya avanzada, que no se haga a la ligera y que estos planes sean públicos y se permitan alegaciones y modificaciones.

Que se hagan las cosas bien!, ¿es pedir tanto?.


2 comentarios:

RDB dijo...

Si hay algo en lo que el ayuntamiento no se va a dejar el dinero es en un carril bici, estoy segura de ello. En las fiestas me encontré con un vecino metido en las filas del psoe y cuando me vió con la camiseta de la asociación Planeta Verde me dijo ¿que es eso? y añadió "nosotros no tenemos tiempo de pensar en esas cosas".
Claro, estas cosas no dan dinero ¿no? son pésimos, se dejan en evidencia ellos solos.
¿¿¿y que hacemos con ellos???

Dialogotomía dijo...

Yo vivo en Alcorcón, en el Parque Oeste. Utilizo la bicicleta a diario para circular por Alcorcón y por Madrid. Voy con ella a hacer la compra, al médico, a ver a mis padres, a realizar papeleos. Sólo hay que ponerle unas alforjas a la bici y ya está. Incluso el día que nevó, seguí saliendo con la bici sin mayor problema.
El tema de los carriles bicis es muy polémico, pues hay colectivos ciclistas que ya llevan tiempo reclamando derechos para la bicicleta y creen que los carriles bici son una forma de segregar a las bicicletas del sitio que les corresponde como vehículos que son. La carretera. La carretera es el lugar que les corresponde y lo que hay que hacer es concienciar a los automovilistas de que ellos no son los únicos usuarios. Los carriles bici no nos llevan a los lugares que deseamos ir. Simplemente se extienden por zonas generales y a veces ni eso. Al final, estos carriles-bici, lo que hacen es quitarle sitio al peatón.
La bicicleta ha de ir por la carretera y ha de reservarse un sitio para ella en la misma.

La forma de forzar a los ayuntamientos a cambiar sus normativas sobre circulación es sacando la bicicleta a la calle no sólo para darnos un paseo los domingos, sino para usarla a diario.

Un saludo.