Nueva ciudad deportiva: otro desastre ambiental

viernes, 30 de octubre de 2009

El proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva de Santo Domingo amenaza la destrucción de zonas verdes.

Hace unos días se presentó el proyecto, otro más faraónico, que situará Alcorcón en el centro del mundo, donde se incluirá un Hotel, zonas comerciales....

Podéis leer la noticia algo escondida ya en la web del ayuntamiento así como las notas de prensa publicadas en algunos medios de comunicación.
Los verdes Grupo verde de Alcorcón están haciendo un extenso seguimiento de este nuevo desastre urbano.


El siguiente plano de calificación del suelo en alcorcón, que se puede encontrar en la web del ayuntamiento (plano 3i) muestra que el terreno ocupado por los pinos es zona verde, luego tendrá que haber una recalificación del suelo aprobada por la comunidad de Madrid, que la aprobará por que lo hace siempre.
Para que este cambio se pueda hacer deberán recalificar suelo verde equivalente, pero lo pueden hacer donde quieran, por ejemplo en el futuro ensanche norte. El argumento es que no se pierden zonas verdes sino que incluso se pueden incrementar. La trampa es que esas zonas verdes pueden estar a kilómetros de donde estaba la original.

El propio ayuntamiento reconoce que esa es una zona verde, pues aparece en el listado de parques del municipio donde se muestra un plano del mismo.

La zona más afectada por las obras sería la zona del pinar.

Aunque en el blog de Los Verdes GV han dejado bien claro que si se perderá buena parte del pinar en la ampliación del polideportivo, desde aquí apoyo esa afirmación y se demuestra con el siguiente montaje.

Por un lado tenemos el plano de la ampliación de Santo Domingo y por otro una vista aérea más o menos actual de la misma zona. Se puede ver que para el plano (extraído del vídeo que presenta el ayuntamiento) ha utilizado esta misma vista aérea de google maps.

















Si superponemos las imágenes y resaltamos en azul las nuevas zonas urbanizadas, vemos las zonas verdes que no quedan afectadas, la mayor parte de la zona del parque de Santo Domingo cercana a las viviendas, a la derecha, algunos solares que pasarían a ser nuevas zonas verdes, mínimas eso si.



Y ahora resaltamos las zonas afectadas, todas las zonas verdes actuales dentro del recinto del polideportivo y la mayor parte del pinar del parque de Santo Domingo.


¿Que no se destruyen zonas verdes? ¡Mentira!

2 comentarios:

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Excelente argumentación , con datos y con imagenes.

CASCALLANA, retabas a Los Verdes a demostrar que el Pinar no se vería afectado.

Te han demostrado que si.

¿Que mentira nos cuentas ahora?

planeta verde dijo...

Personalmente me gusta pasar de la demagogia, y me gusta cuando se tiene criterio y argumenta. Aquí en este blog, en esta noticia, se dan todos esos aspectos.
Muy bien
Y como siempre ¡hartazgo de los PPSoes!