La UNED an Alcorcón

lunes, 17 de agosto de 2009


El ayuntamiento de Alcorcón mantiene el centro asociado de la UNED en nuestra localidad y lo dota con 40.000 euros. Podéis ver los detalles de la noticia en madridiario.

Como ex-alumno de la UNED puedo aportar algunos detalles acerca de como funcionan los centros asociados.

Los centros asociados tienen cierta independencia en su gestión y oferta de estudios respecto a la sede central. Estos son financiados por diputaciones, ayuntamientos, etc. y la UNED da una parte del dinero de las matrículas que se hagan en ese centro, exigiendo a cambio que se dispongan de aulas para las tutorías, biblioteca con los materiales de los estudios ofertados, etc.

Hay dos tipos de centros asociados, los centros cabecera, normalmente uno por provincia y los subcentros. Los centros cabecera deben tener unas instalaciones más amplias y ofertar más estudios que los subcentros.

Puede ocurrir que un subcentro aparezca y desaparezca dependiendo de si se le dan las ayudas prometidas para su funcionamiento o no. Los centros cabecera suelen ser más estables a lo largo del tiempo. Esto no quiere decir que haya que matricularse en un centro cabecera, es mejor hacerlo en el centro asociado que mejor nos venga y que oferte los estudios que queremos cursar.

El centro asociado de Madrid tiene algunas diferencias respecto a otros centros de otras provincias. Es el que mayor número de alumnos tiene, y tiene un montón de subsedes, entre ellas la de Alcorcón. Si existe la de nuestra localidad es porque el ayuntamiento la subvenciona.

Los exámenes se hacen en unos centros en concreto, según la carrera. El centro asociado de Madrid publica en la web la localización de los exámenes para cada carrera, también envía por correo esa información a todos los alumnos matriculados en él.

Para matricularse, se puede hacer por internet ( a partir del 1 de septiembre)
https://serviweb.uned.es/matricula-uned/index.asp
mas información de todos los estudios en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,171871&_dad=portal&_schema=PORTAL

La matrícula se puede realizar por internet, o en el centro asociado "Virgen de la Paloma" situado en la calle Francos Rodriguez, en Madrid. Si es la primera vez que se matricula normalmente exigen algunas fotocopias compulsadas de documentos, en ese caso se pueden compulsar gratuitamente en el centro de matriculación "Virgen de la Paloma" y en la sede central del CA de Madrid en el Paseo del Prado,30.

Algunos datos del centro asociado de Alcorcón:
Titulaciones ofertadas en el curso 08/09 (es decir, hay tutorías en este centro):

  • 00: Curso de acceso para mayores de 25 años
  • 61: Diplomatura en Trabajo Social, 1º y 2º
  • 65: Diplomatura en Ciencias Empresariales, 1º y 2º
Alumnos matriculados: 668.
  • Acceso:113
  • Trabajo Social: 209
  • CC Empresariales: 255
  • Otras: 91
Para los matriculados de otras carreras es mejor matricularse del centro que corresponde en Madrid, pero como luego los exámenes son en un centro en concreto para todos no es tan importante.

Para este nuevo curso puede ser interesante revisar la siguiente información. Empiezan los Grados y el nuevo curso de acceso para mayores de 45 años.

1 comentarios:

Pedro García dijo...

HOLA:
Os agradezco que entréis en la siguiente página Web:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/18/obras-en-la-avenida-de-cantarranas/

Y una vez vista la reclamación que como vecinos tenemos reflejada y viendo nuestra falta de medios para poder solucionarla a nivel individual,
recurrimos a todos vosotros, con el objeto de que nos podáis ayudar algo en relación con lo que estamos planteando, dejando vuestro comentario,
o pasando esta información a alguien que conozcais y que estiméis conveniente.