La amenaza de los parkings

viernes, 25 de abril de 2008

El ayuntamiento de Alcorcón está promoviendo la construcción de parkings por toda la ciudad, algunos de ellos son necesarios debido a la saturación de coches y a las aceras cada vez más anchas que impiden el aparcamiento gratis. Pero su localización no es siempre la más adecuada, ya que la mayoría se están haciendo a costa de espacios verdes, lo que implica que todos los ciudadanos acaben pagando un alto precio por cada una de las plazas construidas, aunque no compren físicamente una plaza.

Algunos de ellos han causando bastante polémica en los barrios entre los intereses de desesperados conductores que no tienen donde dejar sus coches, y vecinos que no quieren perder sus jardines.
Es comprensible que en determinadas zonas de Alcorcón, como el centro, sea complicado encontrar una ubicación adecuada que complazca a todos los ciudadanos. Lo ideal es llegar a un compromiso de construcción en donde no se afecte a zonas ajardinadas y sigan siendo útil, pero para esto es necesario destinar mas recursos tanto económicos como humanos, recursos que el ayuntamiento prefiere desviar a otros usos.
Estas dificultades no quitan que a uno se el encoja el corazón al ver plazas como la de la Hispanidad, reventadas y con sus árboles trasplantados de cualquier manera, o directamente talados.



Otro ejemplo, es la plaza de San Pedro Bautista, una de las pocas zonas verdes que quedaban en el centro sacrificada para aparcamiento.

Desde luego, es mucho mas barato, fácil y rápido construir en parques sin pensar en las consecuencias que ello conlleva, sin buscar otras soluciones, como en la C/ Lirios. Quitando los arboles tan necesarios para la calidad de vida en las ciudades.




Mucho me temo que esta no será la primera ni la última vez que se realizan este tipo de actuaciones, sin consultar a los vecinos si prefieren sustituir sus jardines por futuras plazas 'duras' en donde como mucho se pondrá algún árbol de pequeño porte y futuro incierto debido a la poca tierra sobre la que se asienta, o de alguna zona de juegos infantiles de poco uso, ya que en invierno hace frío y en verano se convierte en un asadero por falta de sombra.

Podéis ver por vosotros mismos estas actuaciones ahora mismo en ejecución, en la Avenida del Alcalde José Aranda esquina Avda de Leganés, y en un futuro muy próximo en la C/ Río Segre donde también se llevarán por delante bastantes árboles.

Pero no os preocupeis, estos no serán talados, serán trasplantados a zonas lejanas para que no les veáis morir y si tenías coche y compraste una plaza de garaje, enhorabuena, te resolvieron un problema a un precio ... ¿módico? y si no tenías coche o no te puedes permitir comprar una plaza,¡ mala suerte!, perdiste además un parque.