Más hipermercados en Alcorcón, II

viernes, 30 de mayo de 2008

Siguiendo con el tema del nuevo hipermercado en el centro de ocio Opción, ahora también comercial, estos últimos días se ha hablado algo de este asunto y se han publicado interesantes informaciones.

Por un lado el Alcalde mostraba su "sorpresa" por este cambio y ampliación del Opción y culpaba a la Comunidad de Madrid, diciendo que él no puede evitarlo.

Artículo en Los Mercados

Pero este cambio viene propiciado porque en primer lugar el ayuntamiento de Alcorcón lo ha permitido.

Artículo en Los Mercados

No pensemos mal, igual el día que se aprobó dicho cambio el alcalde no estaba o se distrajo pensando en que gastar el dinero obtenido por las licencias de obras, y no prestó atención a que lo que hacía iba en contra de todo lo que había dicho y prometido.

La comunidad de Madrid también tiene su parte de culpa, pues ha podido frenar esta ampliación, pero no lo ha hecho. La zona ya está muy saturada de centros comerciales y esto se nota en que es normal encontrarlos casi siempre medio vacíos.

La empresa propietaria del centro (y de medio Alcorcón), debía tener las cosas claras desde hace tiempo. Parece ser que ha ido rescindiendo contratos a muchos de los que aun aguantaban allí con más o menos negocio.

Hay un par de artículos muy interesantes en Aquí y ahora, que demuestran que un periódico local también puede hacer periodismo y no limitarse a copiar y pegar de las noticias del ayuntamiento.

"un centro comercial fantasma".

"Opción, ¿el regreso de un muerto viviente?".

Está bien que haya centros comerciales grandes, y está bien que haya pequeño comercio. Ambos tipos deberían de poder coexistir para dar servicio a todos los ciudadanos. Ni todo el mundo quiere estar todos los días comprando en mercados de barrio o en la tienda de la esquina, ni todo el mundo quiere trasladarse a grandes superficie para realizar cualquier compra.

Ayuntamiento y comunidad debería de velar para que ambas demandas puedan ser satisfechas, y no apostar decididamente solo por una de ellas como se está haciendo ahora.

Más hipermercados en Alcorcón

viernes, 16 de mayo de 2008

Para todos aquellos que creían que ya no cabían más centros comerciales en Alcorcón, ni más hipermercados y que se iba a potenciar y proteger el escaso pequeño comercio que queda.

¡Estabais equivocados!

En el programa electoral del Psoe del 2007 aparecía la potenciación de "centros comerciales abiertos", en concreto en la página 11 del programa:
"Apoyaremos al comercio de proximidad desarrollando los Centros Comerciales Abiertos."
Y en la página 12:
"Desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos que fomenten el comercio de proximidad que crea ciudad y proporciona miles de empleos."

Pues parece que las promesas electorales, como las palabras, se las lleva el viento, y ahora vamos a tener la única gran superficie que faltaba en Alcorcón. Un Carrefour.

Como parte de una remodelación total del centro de ocio Opción, se eliminará la parte de Opción Noche y las plantas baja y primera, que ya se habían ido vaciando progresivamente, se convertirán en tiendas y un hipermercado. El hipermercado ocupará lo que hasta ahora era el Opción Noche y la zona de aparcamiento posterior. Además se cubrirá la zona del centro que estaba al aire libre. Todo ello con el permiso del Ayuntamiento, que va a permitir que todas las grandes superficies estén representadas en Alcorcón, que tengamos la mayor concentración de parques comerciales de España y el menor número de tiendas posibles de pequeño comercio.

Esto desde luego no parece ir en la dirección del apoyo al comercio de proximidad, si no todo lo contrario.

Aquí están los detalles del proyecto:
http://www.metrovacesa.com/productos/centros%5Fcomerciales/fichaLocalCC1.aspx?idP=379

y un extracto del mismo.


Es curioso lo del "nuevo concepto", parece más bien más de lo mismo.


El parking "semi-subterraneo" de Lirios

viernes, 9 de mayo de 2008

No todos los parkings son subterraneos. Algunos aprovechando el desnivel del terreno tienen una o varias plantas sobre el nivel del terreno.

Esta decisión de diseño no tendría porque ser mala, solo hay que saber cuando aplicarla.

Un ejemplo de estos parkings semi-subterraneos lo tendremos en el de la C/ Lirios.
No contentos con quitar un trozo de parque con árboles, praderas y paseos, se puede comprobar que al final de su construcción no habrá un parque que lo tape y que la primera planta estará al nivel de la calle.


Como se puede comprobar en la foto, la entrada al parking no será con una pendiente que nos baje a un sótano, sino que estará al mismo nivel de la calle.


El tejado del parking no será cubierto con tierra y árboles, sino que seguramente sea ocupado por las pistas que hay ahora frente al restaurante.
Donde ahora se encuentran esas pistas será un futuro trozo de parque recuperado, o eso esperamos.


La altura a nivel de calle será semejante a la altura de la valla del instituto que se encuentra justo al lado, al fondo de la foto.



Donde antes había una bonita vista de un lateral del parque en pendiente con sus árboles, arbustos y cesped, ahora se tendrá una bonita vista de 3 pinos supervivientes y bonito cemento grafiteado.

En las fotos la máquina está al nivel de la calle.






Y este es solo el principio, más planes del ayuntamiento para construir parkings sobre zonas verdes están a la espera de que haya demanda suficiente para salir adelante. Llegará un momento que Alcorcón será un continuo de cemento y aun habrá problemas de aparcamiento.

Este temá seguirá dando mucho que hablar, pero será más adelante.